Si repasamos nuestra historia, el desarrollo del automóvil es un ejemplo de la superación del ser humano. Tecnología que hoy en día está al alcance de todo el mundo. En España los primeros automóviles surgieron en el siglo XIX y también la aparición de las primeras regulaciones legales (González, Martí Belda Bertoín, Lijarcio, Bosó, y López, castellanas, Reyes 2019).
Sin duda una gran revolución industrial y tecnológica que fomento el desarrollo social, económico y la competitividad entre fabricantes de vehículos a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Pero, en aquella época poco importaba la seguridad de los conductores y de los peatones, ya que seguridad era sinónimo de reducción de ventas.
Al mismo tiempo que crecía la industria automovilística también lo hicieron las carreteras que empezaron a llenarse de víctimas. Fue Volvo que haciendo caso omiso a los gobiernos desarrollo por primera vez el cinturón de seguridad de tres anclajes, sin duda el elemento de seguridad activa que más vidas ha salvado (Historia, 2013).
Paralelamente, se introducía en nuestras vidas nuevas formas de comunicación, se produce entonces un gran salto hacia el futuro con el desarrollo del teléfono, la telefonía móvil e internet. Sin duda un punto de inflexión en la evolución del automóvil, sin olvidar la carrera por conquistar el espacio y los sistemas de geolocalización (González, y otros, 2019).
Una revolución histórica y tecnológica que solo acababa de comenzar y que continúa con la aparición de los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes, "Smart City", y que moverá a todos los sectores de la sociedad.
Son muchos los sistemas que hacen de la conducción sea más cómoda y segura mediante los sistemas de asistencia a la conducción "ADAS[1]". Se trata de sistemas de seguridad activa y pasiva y preventiva, que evitan que se produzca el accidente de tráfico.
A continuación, se muestran en la imagen 1 algunos de estos dispositivos:
[1] "Advanced Driver Assistance Systems.
Imagen 1. Fuente: elaboración propia a partir de la bibliografía.
Como hemos dicho más arriba, todos los sistemas de seguridad instalados en los automóviles han contribuido notablemente a la reducción de los accidentes de tráfico. Pero las cifras de víctimas nos parecen inasumibles.
El factor humano sigue siendo la clave de la siniestralidad vial y es en el factor humano donde se deben centrar todos los esfuerzos para reducir los accidentes de tráfico y a ello contribuirán todos los dispositivos de seguridad activa, pasiva, y preventiva.
Aunque todos estos dispositivos de seguridad pueden provocar un efecto negativo en el conductor, ya que cree que si dispone de ellos no tendrá un accidente. "Para qué me voy a poner el cinturón de seguridad si dispongo de airbag". Según: (Tráfico D. G., 2018):
La teoría de la compensación del riesgo o teoría Homeostática del riesgo (Gerald Wilde, 1988) considera que la elección de alternativas por parte de los conductores viene determinada por su percepción del riesgo de siniestro vial y por el nivel de riesgo que está dispuesto a aceptar.
Imagen 2. Fuente: elaboración propia a partir de (Tráfico D. G., Cuestiones de Seguridad Vial, 2021)
Hoy en día se utilizan dispositivos de seguridad que van a responder automáticamente en situaciones de tráfico anticipándose a la respuesta del conductor para evitar el accidente. Un avance muy importante es la invención del vehículo autónomo.
El vehículo autónomo cuenta con una larga historia, los primeros modelos se probaron halla por los años 20 y en 1933, David H. Keller se adelantó a un futuro donde los automóviles circularía sin conductor, y no se equivocaba. Después se crearon los primeros limitadores de velocidad, hasta hoy en día con la creación de los dispositivos ADAS, un paso sin duda hacia los vehículos autónomos.
Imagen 2. Fuente: elaboración propia a partir de (González, y otros, 2019).
Ya en los años 80 la compañía Darpa, (Defense Advanced Research Projects Agency) fabrico un vehículo que funcionaba con un radar láser y visión automatizada. Esta compañía es una agencia del departamento de defensa de Estados Unidos que se encarga del desarrollo de tecnologías de uso militar.
Otro gran invento fueron los dispositivos GPS, indispensables para el desarrollo de los vehículos autónomos.
En nuestra opinión el futuro de los coches autónomos aún está lejos, puesto que hay que construir nuevas infraestructuras viales, se debe ofrecer una nueva formación vial adaptada a las nuevas tecnologías, y contar con cuantiosos recursos económicos.
Es necesario recordar que el vehículo es una expresión del derecho a la libertad de movimientos de las personas, un derecho reconocido en nuestra Constitución en el artículo 19, Derecho a la Libertad de Circulación, que indica que: "todos los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia de circular por el territorio nacional".
También en el artículo 139.2, "prohíbe la adopción de cualesquiera medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio nacional", y el artículo 15 apunta que, "todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral. La seguridad vial forma parte del amplio concepto de seguridad General. Supone la ausencia de todo daño o peligro para la vida e integridad física de las personas y sus bienes de la circulación vial. Es uno de los fines de los poderes públicos en el sector de tráfico y uso de los títulos que justifican intervención en la materia".
En la actualidad, nos encontramos en un nivel de automatismo 3 según SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices). Pero habrá que adaptar las legislaciones de cada país y en el caso de España requerirá entre otras modificaciones la Ley de Tráfico, el Código Penal, etc., pensemos en: ¿quién estará obligado a someterse a la prueba de alcoholemia cuando se circula en un vehículo autónomo del nivel 5? ¿O quién será el responsable en caso de accidente de tráfico?
Preguntas y respuestas que tendrán que ofrecer seguridad a los conductores y peatones. Que sin duda serán reformuladas por la todopoderosa industria del automóvil. Peo es la sociedad en su conjunto la que debe de tomar decisiones sobre sus derechos. Un nuevo reto social, cuyo objetivo debe ser reducir los accidentes/siniestros de tráfico.
Niveles de automatismo.
Niveles de automatismo:
Figura 2 Niveles de automatismo. Fuente: elaboración propia a partir de la bibliografía.
Las ciudades, las vías urbanas e interurbanas deberán adaptarse a estas nuevas tecnologías y es donde surgen las ciudades inteligentes, "las Smart City". Ciudades conectadas con el conductor, con las administraciones, con el vehículo, con las señales de tráfico, con las marcas viales, con los semáforos, etc. Con detectores que darán información sobre todas las circunstancias de tráfico a una unidad o cerebro central, estableciéndose una interacción comunicativa entre el vehículo autónomo, las ciudades y viceversa.
Pensemos en el tipo de formación que deberán recibir las personas que conduzcan un vehículo autónomo o, ¿qué tipo de permiso de conducir deberán de tener?
La Dirección General de Tráfico, consciente de estas nuevas tecnologías establece la necesidad de un nuevo marco normativo que regule la circulación y conducción de los vehículos autónomos.
Las Smart City:
Son unas ciudades que mediante la utilización intensiva de las tecnologías de la comunicación e información (Tic) trata de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, gestionar de manera eficiente los servicios de su competencia y todo ello bajo un ambiente que proporcionen sostenibilidad en sus acciones (Guerra, 2016)
Una unidad central analizará toda la información para que la ciudad funcione eficientemente con la capacidad de dirigir el tráfico y dar respuesta a cada situación que se plantee, eligiendo la alternativa viaria más eficaz.
Los servicios comunitarios de la ciudad interactuarán entre ellos; el transporte urbano, la sanidad, la seguridad, la cultura, los servicios municipales. Convirtiéndose las ciudades inteligentes en nuevas oportunidades personales, sociales, culturales y económicas. Para ello será necesario la extensión de las redes 5 G consiguiendo una comunicación más rápida entre vehículos, vías y ciudades. Será la clave para un correcto funcionamiento de las Smart City. Lo que supondrá la definitiva eclosión del vehículo autónomo en las ciudades inteligentes.
Pero no debemos de olvidar que los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes deberán estar protegidas con sistemas de seguridad para evitar ataques de Hackers. Hoy en día es muy difícil asegurar que nuestro vehículo no pueda ser Hackeado.
"El coche conectado se convertirá en el tercer espacio habitable del ser humano conectado con el hogar, el trabajo, la ciudad, la cultura, con el taller y como no con otras personas y, por lo tanto, afectará a todos los aspectos de nuestras vidas" (ABC, 2017)
Valoración criminológica. Criminología digital
La criminología puede aportar soluciones de movilidad ante la llegada de estas nuevas tecnologías, estudiando y analizando como su uso puede afectar a la vida de los ciudadanos y a su forma de relacionarse con los demás y anticiparse a la aparición de nuevas formas delictivas y conductas antisociales, elaborando mecanismos de prevención.
En líneas anteriores nos hemos referido al derecho a la libre circulación reconocido en nuestra Constitución. Consideramos que estas nuevas tecnologías pueden limitará este derecho, ya que se creara una sociedad que estará sometida a un mayor control administrativo y policial.
Aunque el derecho a la libre circulación como el derecho a la intimidad adquieran valores diferentes y puede que lo que hoy es un recorte a la libertad o a la intimidad en el futuro no lo sea. Deberemos decidir si queremos recortar nuestro derecho a la libertad y a la intimidad o reducir los accidentes de tráfico y en consecuencia sus víctimas.
No obstante, antes de todo esto habrá un periodo transitorio en el que convivirán los vehículos tradicionales con los vehículos autónomos y las ciudades inteligentes con las analógicas, periodo convulso con muchos cambios sociales. Pero, parece imparable y necesaria la llegada de estas nuevas tecnologías.
El sector del transporte sufrirá cambios muy profundos con la creación de las Smart City y los vehículos autónomos con la pérdida de puestos de trabajo, por ello las administraciones públicas deberían de contar con expertos como los criminólogos que aporten respuestas de futuro para la creación de puestos de trabajo cualificados y adaptados a las nuevas tecnologías.
También debemos de advertir del uso y dependencia de estas tecnologías y su efecto negativo para la salud de gran parte de la sociedad. Por ello sería adecuado su regulación legal y sanitaria, estableciendo mecanismos de prevención de adicciones y en su caso los tratamientos adecuados para recuperar al enfermo.
El objetivo de la Dirección General de Tráfico, y de toda la sociedad es reducir las víctimas de los accidentes de tráfico, "objetivo cero víctimas", algo que parece imposible, pero con estas nuevas tecnologías podrán reducirse a límites nunca pensados. Los criminólogos son especialistas que pueden aportar respuestas válidas a la siniestralidad vial.
Reconsideremos, hasta hace no muy poco tiempo la seguridad vial parecía olvidada y relegada a un segundo plano, aunque, ya en el año 1950, Eugenio Cuello Calón (Ley del Automóvil) hablaba de la importancia de formar a los niños en las escuelas en materia de seguridad vial.
Aun así, muy poco se ha avanzado hasta el momento y aunque son muchas las iniciativas formativas, lo cierto es que las personas encargadas de formar a los nuevos conductores no disponen de ningún título oficial reconocido por el Ministerio de Cultura[1], y en los centros de formación de conductores y conductores profesionales nada se habla de las causas por las que una persona se desvía de la norma y comete delitos Contra la Seguridad Vial.
Es Estado quien deberá encargarse de formar adecuadamente a los conductores, peatones y profesores.
También debemos de preguntarnos el coste de estas nuevas tecnologías, y si estarán disponibles para todas las personas o para unos pocos que puedan pagarlas. Hemos de advertir que se puede fragmentar la sociedad entre conductores digitales que no tienen accidentes y que circulan por ambientes seguros como las Smart City y conductores analógicos que circulan por las carreteras con vehículos que no alcanzan el nivel 5 y, por lo tanto, tienen más posibilidades de tener un accidente.
Una solución de movilidad urbana será la utilización del transporte público y la descentralización de empresas a otros lugares fuera de la ciudad. Sin duda estamos dentro de una nueva revolución, esta vez un avance tecnológico imparable.
Bibliografía
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Alcalá, U. d. (5 de noviembre de 2019). https://www.uah.es/es/investigacion/unidades-de-investigacion/grupos-de-investigacion/Robotica-de-Servicios-y-Tecnologias-para-la-Seguridad-Vial/.
Estado, J. d. (21 de diciembre de 2021). Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de a Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, en materia del permiso y licencia de con. Madrid, España: B.O.E.
González, L. M., Martí Belda Bertolín, A., Lijarcio, I., Bosó, P., & Lopéz, C. (2019). Cohe autónomo, seguridad vial y formación de conductores. Valencia: Intras.
Guerra, C. c. (2016). Modelo de desarrollo de ciudades inteligentes. Trabajo fin de grado.
Historia, C. (2013). https://www.youtube.com/watch?v=9V9t5p42hzU. Recuperado el 6 de 11 de 2019
Mafre, F. (5 de noviembre de 2019). https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/seguridad-vial/colectivos-vulnerables/jovenes/tecnologia-seguridad/.
¿Qué es? (4 de enero de 2021). Vehículos autónomos. Obtenido de https://quees.mobi/vehiculos/vehiculos-autonomos/.
Requena, J. A. (2018). Las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad vial. Murcia: Universidad Católica de Murcia.
Senado, C. d. (6 de diciembre de 1978). Constitución Española. Madrid, España: Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
Tráfico, D. G. (2018). Mecánica y entretenimiento simple del automóvil. Madrid: Ministerio del Interior.
Tráfico, D. G. (2018). Psicología aplicada a la conducción. Madrid: Dirección General de Tráfico.
T-System. (1 de septiembre de 2018). https://www.t-systemsblog.es/coches-autonomos-redes-5g-realidad/. Obtenido de https://www.t-systemsblog.es
[1] Real Decreto 174/2021, de 23 de marzo, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Formación Vial para la movilidad segura y sostenible y se fijan los aspectos básicos del currículo.