FORMACIÓN VIAL REFLEXIONES CRIMINOLÓGICAS
Autor: Ricardo Calderón Rodríguez
Criminología vial.
FORMACIÓN VIAL. REFLEXIONES CRIMINOLÓGICAS.
El Estado debe adoptar las iniciativas educativas necesarias en materia de seguridad vial para cubrir las necesidades de todos los ciudadanos. Evitando los accidentes/siniestros de tráfico, las tensiones sociales y en consecuencia promover la educación vial.
La Política Criminal en materia de seguridad vial no solo debe de responder ante los resultados, debe anticiparse a las situaciones con políticas preventivas. Para ello el Estado debe recurrir a mecanismos de control social informal como la educación (Mulas, 2017).
Es fundamental el aprendizaje que realizan los conductores antes de ponerse al mando de un vehículo. Educación que comienza con la interiorización de una serie de normas de obligado cumplimiento, junto con el desarrollo posteriormente de una serie de habilidades necesarias para la conducción del vehículo con seguridad, y posteriormente la obtención del permiso de conducir.
Pero también y de igual importancia es que el conductor desarrolle una actitud positiva hacia la seguridad vial, pero no solamente durante su periodo de aprendizaje, sino también durante toda su vida (Intras, 2014).
Debe comprender y aplicar las normas de tráfico y comportamientos que al volante pueden comprometer su vida y su integridad física y la de los demás usuarios de las vías. Debe conocer las normas de circulación porque también es un peatón que usa las vías públicas.
Una formación continua que vaya más allá de la obtención del permiso de conducción, que comience en la escuela desde sus inicios hasta la creación de un grado universitario.
Formación, que debe extenderse también a la familia. Esto incluiría una reforma legislativa en educación vial. Este apartado es el que nosotros consideramos de mayor importancia. Ya en el código de la circulación de 1934 se preveía la obligación de impartir estas enseñanzas en los centros educativos
Don Eugenio Cuello Calón en la Ley del Automóvil (1950) hablaba de su importancia, e insistía en: "la necesidad de que los niños que, víctimas de su natural imprudencia, sucumben todos los años en verdaderas hecatombes, reciban la enseñanza adecuada que les permita eludir los peligros de la circulación". Y se preveía en el art. 7 del Código de Circulación que las escuelas y colegios eduquen a los alumnos en estas materias"(Ferreiro, 1963).
Propuesta educativa.
Política Criminal en materia de seguridad vial en la que intervengan el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Tráfico. Para que conjuntamente elaboren políticas educativas dirigidas a la formación no exclusivamente de los conductores, sino también de la familia como agente socializador primario.
Formación continua y obligatoria que debe ser financiada por el Estado y que debe atender a las necesidades de las personas a lo largo de su vida.
En el I Barómetro de la Fundación Mapfre "La educación vial en España", los encuestados afirman: "que la educación vial debería ser incluida como asignatura obligatoria en los centros escolares, el 81% que no ha seguido o recibido formación específica sobre seguridad vial". El Estado ha intervenido en diversas ocasiones con modificaciones legislativas.
En el siguiente gráfico se muestra la historia de la formación y seguridad vial en España.
Gráfico 1. Fuente: elaboración propia.
Hasta la fecha la formación de los profesores de formación vial está a cargo del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Educación, aunque en el 2021 se aprobó el Real Decreto 174/2021, por el que se establece el título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible. Pero... Se debe de ir más allá y llevar a la formación vial a niveles universitarios con la creación del grado correspondiente.
Reflexiones finales.
- Políticas criminales en materia de seguridad vial que deben incluirse en los programas electorales de los partidos políticos, con un compromiso de permanencia en el gobierno si no se cumplen los objetivos.
- La mejor inversión es la formación vial durante toda la etapa formativa de las
personas y a lo largo de su vida.
- Los costes de la formación vial serian menores que los costes derivados de los accidentes/siniestros de tráfico.
Bibliografía
Ayela, F. J. (2013) El Delincuente Vial. Tesis Doctoral. 464. Elche, España: Universidad Miguel Hernández de Elche. Consultado el 8 de abril de 2019
Ferreiro, C. C.P. (1963). Don Eugenio Cuello Calón y los delitos de tráfico. Pontevedra.
Intras. (2014). Programa de intervención sensibilización y reeducación vial. Valencia: Dirección General de Tráfico
Ley, 9 de marzo de 1950, sobre uso y circulación de vehículos de motor. (9 de marzo de 1950) Madrid, España: BOE.
Sabrido, E. M. barómetro Fundación Mafre. Educación vial en España. Fundación Mafre.
Mulas, N. S. (2017) Política Criminal (Vol. 2ª edición). Salamanca, España: Ratio Legis librería jurídica
Padilla, J. F. (2018). Política criminal y delitos contra la seguridad vial. Valladolid, Facultad de Derecho.
Tráfico, D. G. (2017). Cuestiones de seguridad vial. Madrid: Ministerio del Interior.