CONDUCTORES EN CONDUCCIÓN CONTRARIA. “EL SUICIDIO COMO CAUSA OCULTA”.
Resumen:
Es muy importante determinar las causas por las que una persona ha circulado en sentido contrario al habitual (comúnmente llamados kamikazes), tarea a veces muy complicada porque ha fallecido en el siniestro. Existe una alta probabilidad de que algunos de los siniestros de tráfico que se producen en España sean provocados por los propios conductores que tienen tendencias suicidas y quieren autodestruirse. Las acciones de estos conductores rara vez son percibidas como suicidios por los investigadores y los especialistas médicos. Este artículo establece la necesidad de la realización de una autopsia psicológica al conductor fallecido para determinar las causas del siniestro y establecer mecanismos de prevención que eviten que estos sucesos se repitan con resultados tan devastadores.
Palabras clave: Conductor en Circulación contraria, siniestro de tráfico, suicidio, autopsia psicológica.
Summary:
It is very important to determine the reasons why a person has traveled in the opposite direction to the usual (commonly called kamikazes), a task that is sometimes very complicated because they have died in the accident. There is a high probability that some of the traffic accidents that occur in Spain are caused by the drivers themselves who have suicidal tendencies and want to self-destruct. The actions of these drivers are rarely perceived as suicides by investigators and medical specialists. This article establishes the need to carry out a psychological autopsy on the deceased driver to determine the causes of the accident and establish prevention mechanisms that prevent these events from repeating themselves with such devastating results.
Keywords: Driver in opposite circulation, traffic accident, suicide, psychological autopsy.
Se constituye en la forma ideal de autodestruirse cuando el suicida no quiere que nadie sepa cuál ha sido su motivación suicida.
Una proporción importante de muertes en siniestros viales pueden ser suicidios.
Hay que llegar a investigaciones profundas cuando el siniestro se ha producido por un Conductor en Circulación Contraria (en adelante C C C) , por ejemplo: siniestros en los que el conductor conducía sin acompañante y ha colisionado con otro o con otros vehículos, ya sea una colisión frontal o froto-lateral. Casos que pueden ser sospechosos sin olvidar otros siniestros fuera de los supuestos de C C C.
1. Kamikaze
"La palabra kamikaze (神風 lit. Viento divino)" (News, 2016) fue utilizada por los traductores estadounidenses para referirse a los pilotos japoneses que realizaban ataques suicidas contra los barcos de guerra norteamericanos durante la II Guerra Mundial. Estos pilotos de la Armada Imperial Japonesa cargaban sus aviones con bombas de gran peso y se lanzaban en picado contra los barcos de guerra norteamericanos para hundirlos en nombre del Emperador, luchaban por unos ideales.
Se les tachó de locos e irracionales. Lo cierto es que la mayoría murieron por amor a su Emperador y a su Patria, se sacrificaron por su país. Fue después de la guerra, ya en 1990, cuando se les trató de héroes.
El término kamikaze también ha sido usado para denominar a los terroristas. Concretamente a los que atacaron las torres gemelas en Nueva York el 11 de septiembre del 2001. Hay que entender el contexto histórico donde se acuñó el término.
También se utiliza para denominar a aquellos conductores que circulan en sentido contrario al habitual, "Kamikaze", término mal empleado, y según la Dirección General de Tráfico debería utilizarse el término de "Conductores en Conducción Contraria."
Conductores que en los últimos diez años han provocado unos 140 accidentes de tráfico en los que fallecieron 30 personas.
Nada tiene que ver la utilización del concepto original de kamikaze con el que se emplea hoy en día para referirse a los C C C. La filosofía de los Kamikazes era el sacrificio personal.
La motivación de los C C C puede ser variada, por diversión, por una apuesta, el imitador, el enfermo mental. Aquí, el que nos interesa es él: "suicida".
LA AUTOPSIA PSICOLÓGICA.
La autopsia psicológica puede determinar las verdaderas causas del siniestro, lo sucedido al C C c antes del mismo.
Con una adecuada investigación del lugar de los hechos, de los antecedentes de la víctima (autopsia psicológica) y la autopsia médico legal se podrá establecer aproximadamente las verdaderas causas del siniestro.
Los métodos empleados para quitarse la vida van a depender del medio y del lugar en que el suicida viva. En zonas rurales es habitual utilizar los plaguicidas, las armas de fuego como las escopetas de caza. En un medio donde el uso del automóvil está muy extendido y de fácil acceso, este puede ser utilizado como instrumento para que el suicida se quite la vida.
Los profesionales médicos deben de detectar estas tendencias suicidas y las autoridades sanitarias elaborar planes de prevención específicos, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental.
Los suicidios pueden ser prevenibles y evitables, restringiendo los posibles medios a utilizar por el suicida, como puede ser la prohibición del uso del automóvil.
Como se puede observar en la gráfica 1 ha habido un incremento de las personas que se han suicidado en España por motivos y con medios diferentes, concretamente: 954 personas más en los últimos 20 años. El número de muertos por accidente/siniestro de tráfico en España, se han reducido en 6.755 personas.
En España en el año 2020 se suicidaron 3.941 personas
No existen datos exactos acerca de los conductores que han decidido suicidarse utilizando el automóvil.
Pero las muertes por suicidio en España, está por encima de los accidentes de tráfico, como se puede observar en la gráfica 1.
Como decíamos, es muy difícil esclarecer los casos de suicidio que se esconden detrás de los siniestros viales. En el año 2019 se produjeron en vía interurbana 188 casos de C C C con víctimas y 828 en vía urbana también con víctimas.
La autopsia psicológica consiste en el estudio de la personalidad, características y condiciones de vida que tuvo una persona antes de su muerte. Reconstruye la vida de un individuo para determinar las circunstancias de su fallecimiento en aquellos casos de muerte dudosa, como los de suicidio.
Tiene su origen en Estados Unidos como una necesidad administrativa para definir la etiología médico legal en los casos de muerte dudosa cuando no se tienen suficientes datos para determinar si se trata de una muerte natural, accidental, o se trata de un suicidio, homicidio o asesinato.
Para el esclarecer los hechos se estudiarán los antecedentes del C, factores de riesgo, su estilo de vida, enfermedades mentales si existen, rasgos de su personalidad, ideaciones suicidas, intentos suicidas, problemas económicos, sociales o familiares, accidentes de tráfico. Sin descartar sospechosos o inductores al suicidio, por lo que la investigación criminal tendrá en cuenta el entorno del C C C, amigos, compañeros de trabajo, etc.
Ante un caso de siniestro de tráfico de un C C C, al conductor se le realizará la autopsia psicológica Se procederá a una recolección de datos que consistirá en la reconstrucción biográfica del C C C.
Será muy importante que los investigadores analicen el lugar del accidente, documentación como el atestado de tráfico, informes forenses, informes financieros, posibles notas suicidas, cartas, correo electrónico del C C C.
Se realizará una entrevista a los familiares pasados unos meses, se recomiendan seis meses y no antes para que esta sea más objetiva y no esté influenciada por los acontecimientos recientes. También se entrevistará a otras fuentes como pareja sentimental, amigos compañeros de trabajo, médicos que asistieran al C C C.
La huella psicológica de toda persona existe de una manera u otra y en el C C C también, por ello la AP reconstruirá los momentos, días, meses o años anteriores al suceso para tratar de esclarecer porque el fallecido se convirtió en un C C. Sus huellas psicológicas van a quedar reflejadas en algún punto de su entorno físico o personal, las funciones del investigador será encontrarlas y establecer una relación causa-efecto.
Podemos afirmar que, en materia de seguridad vial, no se han establecido medidas preventivas. Por lo que es necesario establecer mecanismos de mediante reconocimientos médicos a los conductores más exhaustivos para la detección de conductores con tendencias al suicidio y el intercambio de información médica entre administraciones, médicas (también centros de reconocimiento médicos) y las encargadas de la expedición y renovación de las licencias y permisos de conducir. Tarea muy complicada. Pero que salvarían vidas.
Además de un seguimiento a aquellos conductores a los que se les haya retirado la autorización administrativa para conducir un vehículo de motor o ciclomotor por sanciones administrativas o penales, o a consecuencia de la perdida de las capacidades psicofísicas para conducir. Es decir, saber si han realizado algún tratamiento de rehabilitación y su resultado.
- Reflexiones criminológicas
- El suicidio es una prioridad de salud pública.
- Por eso hay que potenciar los factores de protección y disminución de los factores de riesgo.
- Y Establecer canales de comunicación entre los especialistas médicos y las autoridades en materia de expedición del permiso o licencia de conducir.
- Cuando los médicos identifiquen a una persona con ideaciones suicidas, se le debe aconsejar dejar de conducir y la petición de la retirada del permiso de conducir.
- Es fundamental la detención precoz de los sujetos con ideas suicidas y mucho más importante, si en su historial médico ya cuenta con antecedentes de intentos suicidas o accidentes de tráfico, con todo ello se podrían evitar muchas muertes todos los años por siniestros viales provocados por los C C C.
- La autopsia psicológica se encargará de estudiar la motivación que llevo al sujeto al suicidio.
- Lo relevante, no es solo y exclusivamente las circunstancias de la muerte, si no, el "móvil", el motivo por el cual el sujeto decidió quitarse la vida.
- Deben de investigarse todos los accidentes/siniestros de tráfico en los que se sospeche que detrás de ellos existe la posibilidad de que se trate de un intento de suicidio o suicidio.
- Pero la AP no debe ser la única solución, es un instrumento más que se utilizara para determinar las circunstancias y el móvil y actuar como mecanismo de prevención ante futuros casos.
- A esta técnica se le unirán otras pruebas criminalísticas aportadas por otros profesionales y tras un debate de integración de toda la información disponible se establecerán en términos probabilísticos las causas del hecho.
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