Análisis del Programa Proseval

 

1. Introducción

Hay una creciente preocupación por la seguridad vial y por las conductas antisociales o delictivas de algunos conductores de vehículos de motor o ciclomotor [1]. Pero no se observa "un miedo a los Delitos Contra la Seguridad Vial"[2]:

En el último Barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero de 2023, encontramos que la principal preocupación de los encuestados era:" la crisis económica, los problemas de índole económica; seguida del paro, los problemas políticos, y la sanidad·, entre otras. La inseguridad ciudadana en general, la encontramos en el vigésimo tercer puesto. Es decir, el miedo a estos delitos no es percibido como tal.

En este trabajo haremos un análisis del programa de tratamiento/reinserción Proseval, a quien va dirigido, sus objetivos, efectividad y comparativa con otros países.

2. Estado actual de la delincuencia en el tráfico

Para comenzar el análisis de la situación actual de la delincuencia en el tráfico [3] tenemos que volver a mostrar estas cifras que olvidamos porque forman parte de lo cotidiano, nos acostumbramos a una tragedia que parece imparable. Según el Balance anual de Siniestralidad Vial del año 2022, fallecieron en vía interurbana en España [4] 1.145 personas, es decir, "95 personas al mes; 3 personas al día"; "1,3 millones de vidas al año", según la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a los DCV, se observa después de la vuelta a la normalidad post-Covid-19 ha habido un incremento de los delitos viales. Concretamente, se han producido 94.942 sentencias en el año 2021, y una ligera subida de penas privativas de libertad. Se gestionaron 26.486 entradas por penas y medidas alternativas acordadas por DCV; 25.905, corresponden al cumplimiento de penas en beneficio de la comunidad, y el resto a programas de educación vial, impuestos como regla de conducta o condición de la suspensión de penas privativas de libertad, según la Fiscalía general del Estado.

· Programas de tratamiento

La reinserción y reeducación es la traducción en la práctica de estos programas de intervención según el mandato Constitucional Artículo 25.2. Hay que dar respuesta a las personas condenadas por DCV "sometidos a una medida alternativa, tanto de Trabajos en Beneficio de la Comunidad [5] como suspensiones" (Penitenciarias, 2020).

Hay dos tipos de intervenciones, el "Taller de Seguridad Vial Taseval y el Programa de Seguridad Vial Proseval. El primero pretende generar un cambio en los condenados para afrontar las situaciones de riesgo, originando un cambio conductual. El segundo se trata de un programa psicoeducativo para aquellas personas sometidas a la regla de suspensión de la condena y a los condenados a TBC de larga duración (Penitenciarias, 2020). Que tiene como objetivo principal la reinserción y reducción de la delincuencia vial de las personas condenadas.

Este programa consta de una primera fase en la que los condenados deberán hacer el taller Taseval; una segunda psicoterapéutica, con intervención cognitivo-conductual, para modificar emociones y comportamientos cuando se conduce un vehículo de motor o ciclomotor. En estos conductores lo importante es el control de sus emociones negativas, controlar la ira y las expresiones de agresividad. Es decir, conseguir su socialización cuando conducen un vehículo de motor o ciclomotor. Y para finalizar el programa, un mes después, se constatará el cambio de actitudes y comportamientos.

Hemos de añadir, que para conducir un vehículo de motor o ciclomotor se requieren unas adecuadas condiciones psicofísicas. Además de una correcta socialización en un medio donde nos comunicamos con otros conductores. La percepción de los demás, su actitud al volante junto con la nuestra, sus emociones y nuestra respuesta a ellas deben ser las correctas, junto con el cumplimiento de las normas de circulación.

Todos ellos, elementos indispensables para evitar los accidentes [6], los DCV y la reincidencia y este es el objetivo principal del programa de tratamiento Proseval

· Análisis de la eficacia del programa de tratamiento Proseval

Todos los datos estudiados nos hacen afirmar que este programa de tratamiento dirigido a personas que han cometido un DVC, es efectivo y reduce la reincidencia. En concreto, el estudio realizado por (Delicado y Montoya, págs. 6-8) concluye que el "programa Proseval consigue reducir la reincidencia en un 10,7%, durante los dos años siguientes a la finalización del programa".

También en el mismo sentido lo afirma el estudio llevado a cabo por la Subdirección General de Medio Abierto y Penas Alternativas de Prisión, junto con la Universidad Europea de Valencia (Delicado y Montoya, págs. 112-122).

Otros estudios efectuados en nuestro país muestran, además de la reducción de la reincidencia, mejoras en la percepción del riesgo, conducción temeraria, comportamientos ante una situación de peligro y la conducción arriesgada.

No mostrándose mejoras en aspectos como la percepción del peligro, enojo, percepción hacia otros conductores y la importancia del cumplimiento de las normas. En el mismo sentido lo afirman (Franguela y otros, 2014). A nivel internacional se observan [7] las mismas conclusiones. Los participantes en programas de reeducación y reinserción en materia de Seguridad Vial reducen la reincidencia y producen cambios en las actitudes y formas de conducir de los infractores sometidos a ellos.

· Conclusiones

Podemos afirmar que el programa Proseval analizado es eficaz para educar, resocializar, evitar la reincidencia, y las distorsiones cognitivas.

La sociedad ofrece alternativas eficaces para la resocialización y rehabilitación, como las mostradas en este trabajo, efectivas, pero insuficientes, porque la cifra negra oculta en estos delitos es innumerable.

Además, no se hace un seguimiento de los infractores una vez que cumplen sus condenas. Detrás de muchos de ellos se esconde un problema social, psicológico o patológico que ha de ser tratado.

Por lo tanto, es necesario para reducir los DCV y garantizar una adecuada efectividad de los tratamientos de reeducación y de reinserción, un estudio de las causas por las que estas personas cometieron el delito, trabajando sobre ellas para evitar la reincidencia y un seguimiento posterior.

Parece contradictorio que nos preocupemos tanto por la prevención terciaria y secundaria cuando la educación de nuestros hijos se ha introducido por primera vez en los colegios este curso escolar (Profesional, 2022) después de muchos años de insistencia, un hecho que nos debe hacer reflexionar.

Referencias

Delicado, B. A., y Moya Fuentes, M. (2021). Reincidencia de condenados por delitos contra la seguridad vial tras finalizar el programa de intervención Proseval. Boletín Criminológico, 3/2021(209), 1-28.

Estado, F. G. (2022). Nota de prensa del Fiscal de la Sala Coordinador de Seguridad Vial de 12 de julio de 2022. Físcalia General del Estado.

Franguela, X. A., González Iglesias, B., y Muiño Gómez, E. (2014). Evaluación de los Talleres de Actividades en materia de Seguridad. Revista Española de Investigación Criminológica. www.criminologia.net

Gómez, D. S. (2023). La delincuencia y su tratamiento. Universidad Internacional de Valencia.

Hilterman, E., y Mancho Fora, R. (2012). Evaluación de programas formativos de seguridad vial y la reincidencia posterior. Centre d"estudis Juridics i Formació Especialitad. Generalitat de Cataluña.

Interior, M. d. (2023). Balance anual de siniestralidad vial. Ministerio del interior.

Justicia, M. d. (27 de diciembre de 2022). Código Penal y legislación complementaria. Boletín Oficial del Estado.

Penitenciarias, S. G. (2020). Seguridad Vial y su incidencia en el ámbito penitenciario. Ministerio del Interior.

Profesional, M. d. (2 de marzo de 2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado.

Salud, O. M. (20 de junio de 2022). Traumatismos causados por el tránsito. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries

Sociológicas, C. d. (2023). Barómetro de enero 2023. CIS. https://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3380_3399/3390/es3390mar.pdf


[1]Para más información ver: (Estado, Nota de prensa del Fiscal de la Sala Coordinador de Seguridad Vial de junio de 2021, 2021). Vehículos con los que se pueden cometer los delitos de peligro contra la Seguridad Vial de los artículos 379 del Código penal, y siguientes).

[2]En adelante DCV

[3]Aunque en ocasiones utilicemos la palabra delito para referirnos a las conductas que trasgreden las normas penales, también queremos referimos a todas las conductas antisociales que no son constitutivas de delitos, estas son las infracciones administrativas. Es necesario aclarar que el límite puesto por el legislador es muy estrecho y en ocasiones a veces de delimitar el ilícito penal del ilícito administrativo es muy complicado. Por lo que una infracción administrativa puede convertirse en un ilícito penal.

[4]A falta de los datos en vía urbana. Aunque la tasa de mortalidad en las ciudades españolas está entre las más bajas de Europa. Para más información véase: (Tráfico, 2023).

[5]En adelante TBC.

[6]Utilizamos la palabra accidente y nos apartamos a propósito de la corriente actual que los denomina "siniestros", para llamar la atención y señalar que se necesita una exhaustiva investigación para determinar si se trata de un accidente o de un siniestro. El accidente es posible en cuanto en el tráfico intervienen muchos factores, algunos de ellos se escapan al control del conductor. Y, por lo tanto, el accidente es posible. El accidente es otro elemento más a tener en cuenta.

[7]Para más información véase: (Delicado y Montoya, págs. 6-8).