¿COMETEN MÁS CRÍMENES LOS ENFERMOS MENTALES GRAVES QUE EL RESTO DE LAS PERSONAS?


¿COMETEN MÁS CRÍMENES LOS ENFERMOS MENTALES GRAVES QUE EL RESTO DE LAS PERSONAS?

Las personas con algún trastorno mental son más vulnerables a las agresiones, es decir, a convertirse en víctimas de delitos que el resto de la población sin ninguna patología. Pero hay una creencia general alimentada por algunos medios de comunicación, que la enfermedad mental se encuentra asociada a la comisión de delitos violentos apoyada en la teoría de la peligrosidad criminal de Cesare Lombroso en el siglo XIX. (Sola, 2021). Una idea que solo hace perjudicar y estigmatizar a estas personas. Un gran obstáculo que retrasa su detección, tratamiento y reinserción social.

La motivación de su conducta es originada por su impulsividad, a veces no hay un motivo aparente y en los esquizofrénicos es muy difícil determinar. Y es que en ocasiones la ciencia, "la psicología, es insuficiente para explicar su motivación delictiva". El sujeto enfermo agrede respondiendo así a las llamadas y a los impulsos que proceden de su interior y que le atormentan.

Hay factores que indudablemente van a evitar la comisión de actos violentos y facilitar la reinserción social, como son: la detección precoz de la enfermedad; el apoyo social y familiar; el tratamiento médico; así como evitar que el enfermo entre en contacto con entornos sociales delictivos.

Otros van a favorecer la comisión de actos violentos como son: la baja autoestima, el aislamiento social, el uso del alcohol o de las drogas, la escasa o nula ayuda familiar o social y el contacto con entornos conflictivos o antisociales.

Lo importante es impedir la estigmatización y el aislamiento social. Por eso es fundamental la información y la formación de toda la sociedad y en especial a los medios de comunicación que distorsionan la realidad con un objetivo que está claramente por encima del bien de estos enfermos," la obtención de beneficios económicos y público que consuma información sin reflexionar sobre el problema". Medios de comunicación que dirigen a las personas y a las economías alimentando los factores de riesgo de estos enfermos.

Estas personas suelen cometer delitos de robo con fuerza hasta homicidios sin ningún tipo de motivo aparente, y en muchos casos las víctimas son personas allegadas como parientes (Yadeum, Diez, Colín, y Consuelo, 1998).

Según el estudio de estos autores, suelen ser personas que en la mayoría de las ocasiones son primo delincuentes con una baja escolaridad, de una edad aproximada de 27 años, solteros, la mayoría son inimputables, han cometido delitos violentos como el homicidio, generalmente suelen agredir a hombres con armas cortopunzantes, utilizando la fuerza desmedida como medio para liberar su agresividad. Personas que se encuentra en una época de su vida especialmente vulnerable.

Para llegar a esclarecer si las personas con enfermedades mentales cometen más delitos nos remitimos a los datos que apunta (Sola, 2021):

 Las estadísticas demuestran, que, entre los delincuentes condenados por diversos delitos violentos, solamente el 5% se        encuentra afectado por una enfermedad grave. De estos solamente el 7,5% de los delitos cometidos por personas con un trastorno mental grave están relacionados con alguno de los síntomas de la enfermedad que padecen. Según esto debe resaltarse que la gran mayoría de las personas que tienen algún trastorno mental no son violentas, agresivas, ni peligrosas.

Además, muchos enfermos no son conscientes de su enfermedad. Pensemos en los accidentes [1] de tráfico que se producen en el mundo y más concretamente en España. En el año 2021 fallecieron en nuestro país 1.437 personas [2]. ¿Datos conocidos, pero... "Conocemos las personas afectadas por algún trastorno mental que cometieron alguna infracción o delito?". La respuesta debe ser negativa porque existe una cifra negra y desconocida que no interesa esclarecer.

Si analizamos más detenidamente los accidentes de tráfico [3], podríamos saber que hay conductores que sufren patologías mentales y siguen conduciendo. Y es, que la enfermedad mental es un tabú para nuestra sociedad, además los controles y revisiones en los centros médicos de conductores son insuficientes. No hay una trasferencia de información entre estos, los médicos especialistas y las autoridades. Además, la información y formación a los conductores y peatones es muy escasa a pesar de los esfuerzos de la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Mucho más trágico es la situación generada por el consumo de alcohol u otras sustancias que producen una alteración de las facultades psicofísicas cuando son consumidas por el enfermo mental, que sin duda van a potenciar las probabilidades de que estos enfermos tengan brotes violentos. Pero, además, si se trata adecuadamente un predictor que podría evitar estas situaciones.

Para concluir tenemos que afirmar que no todos los enfermos mentales son violentos y cometen delitos. Como hemos dicho, una parte de ellos si lo hacen, pero el grueso de los delitos son cometidos por personas normales sin ninguna patología, y es que se puede pasar de un estado de normalidad a un estado de agresividad y violencia provocado a veces por factores ambientales estresantes.

En definitiva: "Los enfermos mentales no comenten más delitos que el resto de las personas sin ninguna patología". Personas vulnerables, que en ocasiones cometen actos delictivos. Estigmatizados por sectores sociales que comercializan con la enfermedad y con los sucesos trágicos asociados a ella. Una visión distorsionada de la realidad que debe ser cambiada por los criminólogos y otros profesionales.

Bibliografía

epdata. (4 de noviembre de 2022). Las cifras del crimen en España. Obtenido de https://www.epdata.es/datos/crimen-espana-hoy-asesinatos-robos-secuestros-otros-delitos/4/espana/106.

Iglesias, S. R., & Garrido Genovés, V. (2013). Principios de Criminología. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Orellana, N. V. (15 de marzo de 2022). TEMA 4. Perfilación criminal desde la perspectiva forense. Valencia, España: Planeta Formación y Universidades.

Psicológico.com.org, P. (26 de octubre de 2022). ¿Los enfermos mentales pueden ser criminales? Obtenido de https://peritopsicologo.com.ar/.

Psiquiatria.com. (23 de abril de 2014). https://psiquiatria.com/psiquiatria-legal/la-mayoria-de-los-delitos-cometidos-por-enfermos-mentales-no-estan-directamente-relacionados-con-su-trastorno/.

Rodríguez, D. C. (2022). Criminología Forense. Madrid: VIU.

Sola, M. C. (24 de junio de 2021). https://www.trastornosmentalesyjusticiapenal.es/cometen-mas-crimenes-los-enfermos-mentales/.

Tráfico, M. d. (2021). Anuario Estadístico de accidentes 2021. Madrid: Dirección General de Tráfico.

Yadeum, S., Díaz león, C., Colin, A., & Consuelo, T. (3 de junio de 1998). Implicaciones del delito en el enfermo mental. (S. M. V, Ed.) Salud Mental, 21(3), págs. 39-45.


[1] Cuando nos referimos a los accidentes de tráfico nos alejamos de la corriente actual que los denomina siniestros de tráfico. Para nosotros en todo accidente hay un elemento que pertenece al azar y es que el victimario nunca elige a la víctima esta es fruto del azar, algo que no ocurre en los siniestros de tráfico donde hay una intencionalidad (dolo).

[2] Datos a 30 días.

[3] Delitos Contra la Seguridad Vial.